Visité Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, de sábado a domingo por una invitación de la Secretaria de Turismo de esa localidad. Había estado cinco años estado en una escapada familiar. Paso un tiempo largo, desde aquella vez y me llevé sorpresas. En este post, voy a dar las recomendaciones y mis apreciaciones sobre esta ciudad, que en estos último años cambió mucho para bien.
Para empezar me sorprendió lo renovada, prolija y viva que la vi. Debe tener que ver con muchas cuestiones: nuevos comercios, propuesta cultural más fuerte de parte de la gestión actual y también energía de verano. Gente con ganas de salir de sus casas, festivales y foodtrucks en espacios públicos que promueven a locales y a los visitantes a participar.
DÓNDE DORMIR: HOTEL CHASCOMÚS una casa antigua, que es administrada por su dueña Betina Pizarro, y en la que hay varios cuartos. El lugar es de época y eso la hace particular, y está sobre la avenida Lastra 367 ( que une la Laguna con la Ruta nac 2). Limpio y sencillo, y tiene el acento «old fashion» que acompaña el espíritu chascomunense. Desayunos típicos con tostadas, medialunas y budines.
Telefóno 02241 42-2968
ESTANCIA LA ALAMEDA Juan Gregorio Girado fue parte de la fundación de Chascomús, y le otorgaron tierras. Allí por 1789 construyó su estancia a la vera de la laguna. El casco original se modificó para hacer el hotel y hoy tiene 9 habitaciones, que tienen vista a la laguna y al aljibe. Muebles de épocas, cuenta con restaurant y pileta. Es divino el lugar y tiene el encanto del pasado. Se puede ir también a pasar un día de campo, con distintas actividades y propuestas. u hospedarse allí.
https://www.estancialaalameda.com/
CABAÑAS LOS ROBLES ROJOS
Cabañas muy lindas y bien equipadas a 7 km del centro de Chascomús. Con parrilla individual, pileta y cochera propia. Están muy bien puestas y con decoración muy canchera! Más info en el sitio de las cabañas Los Robles Rojos
LUGARES Y COSAS PARA NO PERDERSE EN CHASCOMÚS
LAGUNA DE CHASCOMÚS Son 7 lagunas encadenadas que se alimentan del río Salado, tiene 3044 metros de superficie y 15 km de largo, y 5 de ancho que permiten una amplia propuesta deportiva: kayak, windsurf, pesca y nado, entre otras opciones.
Un plan también para tener en cuenta para quienes vayan por unos días a Chascomús, es hacer camping por unos días , o simplemente pasar el día en alguno de los lugares que están a la orilla de la laguna. Aquí van algunos campings concesionados sobre camino de Circunvalación:
Municipales
PRIVADOS:
www.facebook.com/campinglacasona1/
www.campinglapuerta.com.ar/wow/index.html
LA CAPILLA DE LOS NEGROS Este es uno de los pocos lugares que da testimonio de la presencia de la comunidad negra en nuestro país, dicho espacio data de 1862. Fue nombrado Lugar Histórico Nacional y elegido por la UNESCO como uno de los 4 sitios de memoria en Argentina dentro del programa La Ruta del Esclavo. Era el punto de encuentro, donde se reunían los negros para festejar su religiosidad. Compartir sus bailes tradicionales, y organizar candombes. Aún conserva el piso de tierra original, se ilumina a vela, y en su interior se ven imágenes de distintas religiones.
Dirección: Av. Lamadrid y Venezuela
Horarios Martes a viernes de 9:00 a 15:00 hs. ;Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 17:00.
Una vista del atardecer desde algún bar o resto frente a la laguna En mi caso estuve en el lindisimo restaurant bar Café Mulé (ex Atalaya). Está justo en la zona de las escalinatas de Chascomús, y el nuevo edificio facilita una vista amplia de la protagonista central de la ciudad: la laguna. Con una estética súper moderna y cálidamente iluminado, el atardecer es un momento único allí. Ver la bajada del sol, mientras escuchas algo de música y respiras el aire tranquilo y de la ciudad. Estuve a la tarde con mis compañeros de viaje, y tomé una limonada con una de las tartas dulces de la carta. No te las pierdas!
Dirección: Avenida Costanera, Chascomús
MUSEO PAMPEANO Desde afuera ya se ve que la casona que sirve de museo es bellisima. Es una réplica de la Casa de Postas Mensajerías Argentinas, que habitó el General Martín de Pueyrredón. Adentro hay una variada colección de lo que fue la vida colonial y criolla en el Virreinato del río de la Plata. La idea exponer al público las costumbres gauchescas del país y el pasado de esta zona. Por ejemplo, están en exhibición animales prehistóricos, y 7 salas más donde hay material sobre la época del federalismo. Hay platería, boleadoras, espuelas, cuchillos y monturas, entre otros objetos.
VISITAS GUIADAS Hay varios circuitos que ofrece la dirección de Turismo de esta ciudad, el Circuito Histórico Ecológico, el circuito Arquitectónico, Hitos Batalla de Chascomús, el circuito Raúl Alfonsín, y el city tour que es el que hice yo y abarca ( Museo (Sala Libres del Sur), Casa de Casco, la Catedral, Mausoleo y Parque (tiempo de recorrido 2 horas y 15 minutos).
Para saber sobre los recorridos, entra a www.turismo.chascomus.gob.ar
PUERTO AVENTURA Una propuesta súper para el verano, lugar de encuentro para chicos y grandes. Diez toboganes de agua, tirolesa, hidromasajes para mayores y juegos para divertirse en los días de calor. Cancha de beach voley y fútbol. Casitas e inflables para chicos. Estacionamiento sin cargo.
Menores de 3 años no pagan. Abierto de lunes a domingos de 10 a 19 horas, se puede ingresar con comida. Sin reserva previa.
Av. Pedro Gastón 551, Chascomús.
DÓNDE COMER Cafe Mule Para quienes hayan ido a Chascomús, en el mismo lugar que estaba el local de Atalaya, sobre las escalinatas de la ciudad, ahora está el innovador Cafe Mule. La construcción del cafe es bien moderna y lo que habilita son vistas de la laguna desde adentro y fuera del local. Para el otro lado también se aprovechan las vistas del Parque Libres del Sur. Con muchas más mesas de exteriores, y un grande deck de madera, Cafe Mule invita a quedarse un buen rato: para almorzar, tomar el té o tomar una cerveza fría a la hora del atardecer.
Dirección: Avenida Costanera, Chascomús
EL VIEJO VIZCACHA Un almacén con toda la onda del chascomunense Luis Emilio Seillant, donde se puede pedir una gran picada (con todo lo que te puedas imaginar ) y está emplazado en una construcción del siglo XIX. Para comprar un buen salame, queso (me llevé un buen ahumado si mal no recuerdo y en casa voló). La simpatía del dueño o de quienes atienden, es un punto a favor para los que entran al local y además siempre hay buenas recomendaciones de parte de ellos, y en efectivo hasta hacen algún descuento.
Dirección: Jorge Newbery 305