EL BOLSÓN Me invitaron a un viaje a esta zona de Río Negro, la gente de promoción de Turismo de la Nación y el área de turismo de la municipalidad de El Bolsón. Hubo de todo en este viaje de casi 3 días, y nos mostraron mucho del perfil productivo y emprendedor de la localidad. Apenas llegamos a la ciudad el jueves a la tarde fuimos a dar una vuelta por su mítica Feria Artesanal (que está los martes, jueves, sábados y domingos desde aprox las 10 am hasta las 17 horas). Allí en la plaza Pagano, la principal de este lugar, se concentran puestos con todo tipo de oferta: gastronómica, de utensilios, velas, cuchillos, cuadernos y remeras pintadas a mano, hasta flores. Quizás este sea uno de los costados que más remembranzas trae de los 70 y el aire hippie que se gestó aquí. Dimos alguna vuelta más para reconocer el pulso de El Bolsón y parte de su gente.
Dónde dormir? Una noche nos hospedamos en las cabañas Sublime Bolsón, en el centro de la ciudad, apenas a unas cuadras de la plaza principal Pagano. Son lindas cabañas, con buena ubicación y un estilo muy alegre como su dueña Karina Bayón.
Dónde almorzar? un lugar que me encantó es la cervecería La República, un nuevo espacio en El Bolsón, donde comí una hamburguesa vegetariana con papas fritas riquisima y donde se puede elegir entre pizzas (de vegetales, de panceta especial, roquefort, entre muchos sabores), sandwiches, picadas regionales (goulash incluido), ensaladas y por supuesto variedad en cerveza artesanal.
De allí, nos fuímos al Cerro Amigo, a menos de diez minutos del centro, y esto es algo que no todo sitio puede decir. Tiene varias vistas panorámicas de la ciudad y es un bosque a muy poca distancia para relajar y tomar algún mate ( a quien le guste) a la intemperie y con el mejor paisaje. Uno de los senderos que lleva a uno de los miradores tiene una cruz. Cipreses, coihues y árboles de esta zona acompañan el recorrido. Estuve en mayo y los colores son ocres y amarillos, y muchos dicen que la época para venir es entre abril y mayo.
Tuvimos la suerte más tarde de hacer una pequeña visita a la cervecería Awka, que es líder en la zona y apareció hace unos 7 años. Su creador Pablo Ciari, nos acompañó a dar un recorrido por la fábrica y nos explicó todo el proceso de producción, la elección del nombre (que quiere decir Rebelde en mapuche) y su logo. Corre con la ventaja de que El Bolsón es el principal punto de producción de Sudamérica, tienen fábrica y bar y proyectan este año llevar su cerveza a Bariloche. Hay fijas 10 cervezas y tienen algunas que van rotando. La marca logró posicionarse y el bar donde la sirven Beermanía, es rebautizado Awka por los locales. Es uno de los bares más lindos que ví en esta localidad, y funciona desde 2016. Tiene mesas afuera y la selección de música es muy buena!
EL DATAZO
Por último y en este primer post hago una última recomendación el Restaurant A Gusto. Un lugar con una carta con especialidad en carnes que tiene unos platos espectaculares y es un lugar al que HAY QUE IR. Tiene las mejores calificaciones en Trip Advisor, las porciones son para compartir y yo puedo recomendar un OJO de bife riquisimo cubierto de provoleta y con papas (que compartí porque era demasiado), pero en el menú había unos sandwiches tremendos. También tengo que advertir de la carta de postres que no se queda atrás: mousse de chocolate, tiramisú, crema de frutos rojos, flan casero. La sorpresa es en este último momento de la comida.
Dirección: Dorrego 539. El Bolsón