Hace unos meses fuimos a Rosario con Tomás un fotógrafo con una bellisima cuenta en Instagram ( así la buscas @tom.boiv) , y con la periodista Jazmín Gorosabel para Malevag, a visitar esta ciudad. Estuvimos acompañados de Juan Montero del área de Promoción de la secretaría de Turismo de la Nación. La ciudad de Rosario es muy linda, y a diferencia de Buenos Aires, da la cara al río en muchas de sus zonas. Tiene un aire juvenil, soñador y relajado que dan ganas de volver siempre- En un par de posts, voy a dar algunas recomendaciones para quien va pocos días, y también cuáles son los aspectos de esta ciudad santafecina a no dejar de tener en cuenta.
El primer tip que doy es hacer una visita guiada por la ciudad
Casco Histórico: el punto de partida fue la Plaza 25 de Mayo, allí guía nos contó mucho sobre la historia de Rosario. De un lado de la plaza, están el Palacio de los Leones y la Catedral de Nuestra Señora del Rosario. Entre ellos, está el Pasaje San Lorenzo, que conduce hasta el Monumento de la Bandera y es muy bello de caminar. Allí se ven pintadas y algunos graffitis, de los que grafican un poco el espíritu local. Alrededor de la Plaza también está el Correo Central, y el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estevez.
Para saber sobre las Visitas guiadas www.rosario.tur.ar,
Monumento a la Bandera no recorrí tanto hasta ahora pero creo que debe ser uno de los más lindos del país. Es todo un símbolo de Rosario y está en el Parque Nacional a la Bandera y es donde Belgrano enarboló por primera vez la bandera, a metros del Paraná. La obra es coautoría de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo. Es pura emoción la llama votiva (el fuego del centro), homenaje a los que contribuyeron a la independencia. Vale la pena visitar la Galería de Honor de las Banderas de América, la cripta de Manuel Belgrano y acceder al mirador de la torre, desde donde se ve el río Paraná.
Parque Independencia tiene una mezcla del Parque Tres de Febrero y el Parque Rodó de Montevideo. Hay un lago donde se alquilan botes, y a la noche está el espectáculo Aguas Danzantes. Muy cerca está el Jardin de los Niños (uno de los tantos espacios geniales para chicos que tiene Rosario). Allí hay varios espacios de juego: una instalación sobre Leonardo Da Vinci y sus inventos, la máquina de Volar, la máquina de Trepar, y la máquina de Sonar. Una perlita allí , es el edificio semienterrado-
Un cortado y un carlito´en el bar El Cairo Una pasada y un momento por este clásico de Rosario es necesaria. Un lugar que se volvió muy famoso porque el Negro Fontanarrosa se juntaba religiosamente con sus amigos en una de sus mesas. Un salón grandes donde se ofrecen buenas picadas, carlitos y sandwiches. Espectáculos teatrales y musicales.
Conocer el Mercado del Patio Tuve varias visitas a este lugar, que era leit motiv del viaje. Me pareció fantástico. El lugar donde lo construyeron, su propuesta y el alcance que logró: reactivar una zona que estaba entre el abandono y la marginalidad. Se hizo en el barrio Luis Agote, en el viejo predio del Patio de la Madera. Allí, hay ferias, locales de alimentos orgánicos, y producción natural. Recomiendo en especial al local Alma Rural, donde hay una variada oferta de productos regionales de todo el país de pequeñas y medianas industrias.
Hay propuestas de música en vivo, talleres y juego para los más chicos. Es un espacio de gastronomía, entretenimiento y feria de compras.
Más detalles /www.mercadodelpatio.gob.ar/
Dónde Comer Alma Rural en el Mercado del Patio es un buen lugar donde ofrecen platos caseros y sandwiches con los mejores productos.
O también Churrasquito es una opción dentro del Mercado del Patio. Su slogan es «carne entre panes y vermu para toda la gente». Los mejores sandwiches: de bondiola, choripan, pancho de salchicha parrillera con chucrut, sandwiches de vitel toné, provoleta rellena de vegetales en sandwich.