Tuve la suerte de volver a recorrer Tucumán en un viaje invitada por la Secretaría de Turismo de esa provincia. En una serie de posts, iré contando los lugares, establecimientos que conocimos con periodistas de otros medios.
Apenas llegamos a San Miguel de Tucumán, fuimos en una combie camino a la zona de Tafí del Valle. Un recorrido de 107 km en los que atravesamos rutas rodeadas de yungas. Es un espectáculo ver los verdes durante ese trecho y , luego de un poco más de una hora y media de viaje:llegamos a la fabulosa Estancia Las Carreras.
LA ESTANCIA
Allá por 1718 el lugar pertenecía a los jesuitas, y en 1979 la familia Frías Silva la adquiere hasta el día de hoy, que aún la conservan, trabajan y mantienen. Conocí a su dueña Inés Frías Silva, alma mater de este bello y cálido hospedaje. La estancia está rodeada de cerros, en plenos valles calchaquíes de la zona de El Mollar, a tan sólo 12 km de Tafí. El antiguo casco fue construido por los jesuitas aproximadamente en 1718 y es un sitio histórico de América Latina. La estancia fue ampliada y reciclada respetando su estilo. Tiene la típica arquitectura de la época, todas las habitaciones desembocan en patios centrales. Las paredes son de ladrillos de adobe, los techos de paja, caña, madera de aliso y tientos de cuero crudo.
Es un hotel boutique de una autenticidad única, con toques campestres pero a su vez elegantes y delicados. Las vistas desde los cuartos son increíbles, también la sala de estar es súper «cousy» y nos invita a bajar los decibeles bajo el calor de la chimenea y tentarnos en pasar horas bajo la compañía de un buen libro.
El hospedaje cuenta con 10 cuartos, una fábrica de quesos, living y terrazas, quincho con asador, cava, sala de estar y reuniones, museo, tambo y solarium.
Además desde el hotel proponen actividades para aprovechar del contacto directo con la naturaleza: Trekking, Mountain Bike, Cabalgatas, Actividades agropecuarias y de corral
Visitas a fábrica de quesos y tambo. También organizan excursiones.
Los platos de Los Alisos, el restaurante de la estancia son exquisitos y tiene una carta de vinos de gran calidad, como el reserva Siete Vacas y otras bodegas tucumanas. El chef Luis García, es un apasionado por lo que hace y transmite.El locro de llama que probé en un menú de 5 pasos fue delicioso y la carne súper tierna. Unas empanadas de carne y llama que valieron cada bocado y una pequeña cata de postres que fue un crimen.
Mención aparte merece un pequeño confesionario en la entrada de la estancia Las Carreras, y el paisaje de cerros y verdes que rodea cada rincón alrededor de esta Estancia.
Pasar una breve estadía por la estancia Las Carreras es develar el secreto de las raíces argentinas, comprender los colores y sabores tucumanos, vibrar la fuerza de los valles calchaquíes y emprender un viaje hacia el pasado, hasta las épocas en que los jesuitas pisaron estas tierras…
Esta es la web de la estancia las Carreras www.estancialascarreras.com/es-ar