Alguna vez Caetano Veloso compuso música en inglés. En los años 70, durante el exilio que lo tuvo fuera de Brasil, y mientras vivió en Londres por dos años. Allí los productores discográficos lo convencieron de hacer música en la lengua británica. A lo que accedió…Y uno de los temas que compuso fue London London. Donde quizo reflejar sus días y vivencias por la capital de Inglaterra, y así lo hizo.
En el blog, voy descubriendo canciones que retratan ciudades o que hablan sobre viajes. Como cada tanto me nutro de textos, películas, libros e ideas que llevan a pensar sobre el hecho de emprender un destino nuevo. Lo que impregna en las personas y que, quizás más sensiblemente a nosotras mujeres nos puede disparar. Cambios, aprendizajes, transformaciones que nos despierta culturas, pasajes y escenarios nuevos.
Aunque a mi me parece una linda canción «London London», (y elijo la versión de la gran amiga de Caetano Gal Costa para compartir en el Blog), Veloso confesó en alguna entrevista que no se sintió cómodo ni feliz con el resultado de componer en un idioma que no era el suyo.
Lo que el músico sí rescató, en aquella entrevista, fue alguna frase de aquella canción- que según él define su visión de los ingleses y su ciudad- ‘green grass, blue eyes, grey sky-god bless’,
Dijo Caetano Veloso sobre su trabajo y experiencia creando en otra lengua: «En aquella época yo no podía sentir placer en Londres porque estaba muy deprimido por el exilio. Yo no domino bien el inglés y cuando el productor me propuso grabar temas en esa lengua, pensé en utilizarlo, como lo hablaba, con errores. La idea, además, me entusiasmó porque era una forma de comunicarme con personas de mi generación de otros países. Yo reconozco que el inglés es maravilloso para la poesía por sus monosílabos, sus palabras cortas y frases sintéticas, pero yo sentía muchas saudades de esa claridad de las lenguas mediterráneas, las del sur de Europa. A mí me sigue pareciendo, como hablante de lengua latina, que el inglés es una lengua bárbara.”
LONDON, LONDON Caetano Veloso (traducción español)
Estoy vagando dando vueltas y vueltas sin lugar a donde ir
Estoy solo en Londres, y Londres esta tan solo
Cruzo la calle sin miedo
Todo el mundo deja el camino libre
Lo sé, lo sé no hay nadie para decirle hola
Sé que ellos dejan el camino libre
Estoy solo en Londres sin miedo
Estoy dando vueltas por aquí y no hay dónde ir
Mientras que mis ojos
Van buscando platillos voladores en el cielo
Oh domingo, lunes, otoño pasan sobre mi
Y la gente tiene prisa en forma tan pacífica
Un grupo se acerca a un policía
Él parece tan complacido de complacerles
Es bueno al menos para vivir y yo estoy de acuerdo
Él parece tan complacido de complacerles
Y es tan bueno para vivir en paz
Y Domingo, Lunes años y estoy de acuerdo
Mientras mis ojos
van buscando platillos voladores en el cielo
Elijo no mirar ninguna cara, no elijo ningún camino
Sólo me pasa que estoy aquí y esta bien
Hierba verde, ojos azules, cielo gris, Dios los bendiga
Dolor en silencio y felicidad
Me doy la vuelta para decir que sí, y yo digo
Mientras mis ojos
Van buscando platillos voladores en el cielo
¿Estuviste en Londres, sentiste algo parecido a lo que cuenta Caetano en su canción al recorrer esa ciudad?
Ay, es hermosa la canción! No con Londres, pero sí la relaciono con Bruselas (Bruselas!!! nada que ver!).Pero siempre que la escucho me acuerdo de la sensación de caminar sola, yo estaba un poco triste, no me podía conectar del todo, tenía la cabeza en otro lado. Y sabía que alrededor mío todo era lindo, interesante y yo, nada… buscando platos voladores…
Laurinha, que linda imagen…No por el ánimo triste, pero que bien sellado esta ese momento en tu recuerdo. Eso dan los viajes. Dolores
Yo estuve 5 días sola en Londres y fue una de las cosas más hermosas que viví. Recuerdo estar caminando y en una misma cuadra escuchar a las personas que pasaban por al lado mío hablando en inglés, Italiano, francés, turco y español. Inolvidable el verde de los parques, la paz de la gente mientras se apura…tremenda experiencia!
Constanza, que buen recuerdo. Los días de viaje en soledad, suelen quedar marcados en nuestra memoria. A veces inclusive, un poco más, que los compartidos. Caetano Veloso describe con mucha inteligencia en esta canción a Londres.