Habrá una medida estándar para el tamaño de los Bolsos de Mano en los aviones. El sello IATA OK(sigla para Asociación Internacional del Transporte Aéreo) se encargará de certificar el tamaño del equipaje de mano.
Las medidas corresponderán a un volumen mundial que no deberá superar los 55 por 35 por 20 centímetros.
El estándar IATA OK, que será visible en las maletas certificadas por la organización, permitirá a las empresas que opten por adherirse a él para acabar con los problemas del embarque, al hacer más rápido el proceso y reducir los conflictos con los viajeros.
Probablemente para los viajeros quiera decir malas noticias, porque el cambio se traducirá en la mayoría de los casos en la pérdida de espacio. Así, las valijas IATA OK tendrán un 21 por ciento menos de tamaño que las que actualmente admiten en cabina las aerolíneas estadounidenses de más envergadura.
Para tener una idea, en nuestro país, hoy por hoy Aerolíneas Argentinas admite bolsos de mano de hasta 55 cm por 35 por 25 cm; si la empresa adhiriera a las normas establecidas por IATA sus pasajeros perderían un 20 % del volumen permitido.
Pero la realidad es que las nuevas medidas no serán obligatorias y cada aerolínea es libre de elegir sus propias políticas en lo que tiene que ver con el equipaje.